miércoles, 7 de noviembre de 2012

Francisco Grande Covián


El Dr. Francisco Grande Covián nació en 1909 en Colunga, Asturias, en una familia de médicos. Solía decir que fue médico por herencia genética.
Después de una estación en Londres y durante la guerra civil española, tuvo ocasión de trabajar en Madrid, en las enfermedades carenciales, especialmente la pelagra. Durante esos cuatro o cinco años hizo numerosos estudios epidemiológicos sobre el hambre, los cuales influyeron seguramente en su vocación por los estudios de la nutrición.
En 1941 trabajó en el Instituto Nacional de Higiene de los alimentos de Madrid donde participó en trabajos sobre las vitaminas para la Fundación Rockefeller. En 1952 fue profesor en la Universidad de Minesotta.En un experimento realizado en USA. 32 jóvenes voluntarios. Fueron sometidos durante 24 semanas al consumo de una dieta.
Regresó de USA a España en 1973, y continuó trabajando en la cátedra de bioquímica en la Universidad de Zaragoza.
Nos ha dejado un legado ejemplar es el de las historia de la ciencia de nutrición, no hay trabajo del Grande Covián que no tenga una introducción histórica como marco de referencia
Francisco Grande Covián fue uno de los últimos profesores "de los de antes" que frente a sus alumnos sabía transmitir no sólo conocimiento sino un caudal inmenso de humanidad, envuelto en la risueña humildad que siempre le acompañó.
Falleció en Madrid en 28 junio de 1995 y recibió grandes homenajes de la colectividad española e internacional.
 Fue sin duda uno de los científicos más importantes del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario