domingo, 14 de octubre de 2012

Mi abuela Rosario



Mi abuela Rosario nació en el año 1934, en un pequeño pueblo de Jaén. Cuando empezó la Guerra Civil Española, y con tan solo dos años de edad, se trasladaron a Granada, al ser su padre apresado y encarcelado durante diez años. Es la quinta de seis hermanos.
Mi abuela ha trabajado desde muy joven para poder ayudar en la casa, pues las cosas eran diferentes en aquella época.
Mi abuela y yo en Lanjaron el año pasado
Tuvo varios trabajos cuando era joven ,en los que trabajó muy duro: en una fábrica de chocolate, de condimentos y vendiendo helados.
Se casó a los 28 años con Francisco y tuvo cinco hijos. A partir de esto, trabajó como ama de casa cuidando de su familia.
Su vida no ha sido fácil, pues su marido estaba siempre malo y tuvieron que cambiarse varias veces de casa y de barrio. Con tan solo 45 años su marido murió dejándola sola con sus hijos, todos menores de edad, y le tocó luchar para sacar a todos adelante.
También lucho mucho por su barrio: para que los autobuses entraran en el interior del barrio, para que el club de mayores funcionara,etc. Mientras tanto, sus hijos se fueron casando y teniendo hijos. Ahora tiene 8 nietos
Al llegar a una edad, se cayó y no terminó de recuperarse, por lo que ahora necesita ayuda las 24 horas del día. Actualmente vive en una residencia donde la cuidan. Vamos a verla todas las semanas, y ella tiene mucha ganas de salir a la calle, por lo que nos damos un buen paseo por el pueblo. A pesar de su edad, le sigue encantando reír y hacer manualidades.

Una anécdota:
Tenía un pretendiente hace muchos años, antes de conocer a mi abuelo. Le dijo que saldría con él cuando se cortara el pelo, y él, se lo cortó. Cuando mi abuela lo vió con el pelo corto, le dijo que no saldría con él hasta que no le volviera a crecer el pelo. Lógicamente se echó otra novia, aunque fueron amigos durante muchos años.
 
¡Yo la quiero mucho!

1 comentario: