lunes, 29 de octubre de 2012

Absentismo escolar

Este Viernes fuimos pasando por la calles para decir a madres y padres que sus hijos tienen que ir a la escuela, para aprender, hacer amigos, y tener un futuro.
Cuando íbamos pasando con la gran pancarta; Bibi, Teresa y yo íbamos cantando: ''Injusticia, discriminación, queremos pizza con jamón''.
Fuimos al polideportivo y allí nos sentamos pocos segundos, hicimos un juego muy entretenido, pero algunos hacían trampas y movían la mesa. Tomamos limonada y pan con chocolate, cuando terminamos nos fuimos a la biblioteca donde hicieron un espectáculo muy chulo.

Cuando Samu y el profe subieron no dijeron el nombre del centro y yo le dije a Teresa ''Lo ultimo lo mejor''. Cuando Samu leyó nosotros decíamos ''ESE SAMU, ESE SAMU, EH EH!!

Ese día nos lo pasamos genial! :D

jueves, 18 de octubre de 2012

El ojo de cristal

Hoy os voy a contar el resumen de un libro que leímos en clase, ``El ojo de cristal´´,  el profesor nos mando hacer una entrada así que aquí esta, espero que os guste:


Este libro trata de un niño que se llama Frankei, cambia una pelota de béisbol a Scanlon por un ojo de cristal. Cuando llego a su casa arrastrado por su padre, oye la conversación de sus padres. Su padre era policía y como no resolvía muchos casos lo degradaron.
El niño pensó que el ojo podía atraer algún caso policial, al día siguiente le pregunto a Scanlon a la salida del colegio por que le había cambiado ese ojo, le contesto que se lo había cambiado a un niño.
Fueron a buscarlo, y al encontrarlo le preguntaron por el ojo, el niño dijo que se lo había cogido a su padre que trabajaba en una tintorería y allí fueron.
El padre del niño se enfado mucho al verlos registrar la tintorería, Frankei concluyo que el ojo se había caído del pantalón a un hombre sin darse cuenta y esperaron hasta que apareció.
Scanlon dijo que era muy tarde y lo dejo solo, cuando apareció el hombre al cual se le había caído el ojo lo siguió hasta su casa, fue un camino muy largo.
Frankei pensó que había ido a una tintorería lejos de su casa donde nadie lo reconociese. El se aproximo para mirar a través de la ventana, y lo descubrieron pero se acacho a tiempo de ser descubierto, mientras tanto se había hecho de noche y Frankei volvió a casa con la idea de volver al día siguiente.
Al día siguiente Petersen que así se llamaba, salio de su casa y se fue a la cafetería, estuvo allí un buen rato y al salir se escondió al ver un coche de policía, se fue muy lejos a una casa muy vieja, encendió una cerilla y espero a que llegara el cartero, cuando llego miro el correo y las tiro, apago la cerilla y se fue.
Entonces Frankei que todavía lo seguía a distancia intento abrir la puerta principal pero no pudo así que escalo por un poste que estaba al lado de la ventana y se coló dentro de la casa, como no tenia cerilla fue recorriendo al casa a oscuras, al llegar al sótano se tropezó con un peldaño que estaba en mal estado y se cayó sobre una cosa blanda y fría, fue palpando y se llevo un gran susto al encontrar una mano, pensó que era el dueño del ojo de cristal que Petersen lo había matado por alguna razón.
Frankei miro por si el muerto tenia cerillas para poder verlo, las encontró y encendió una, comprobó  que le faltaba un ojo, que tenia la nariz pequeña y la boca muy grande, subió por las escaleras y oyó como se deslizaba una carta por debajo de la puerta, fue a cogerla pero a la misma vez Petersen que había llegado la cogió y tiro de ella, Frankei miro por la ventana y vio a Petersen, por lo cual salio pitando hacia la parte superior de la casa e intento salir por alguna ventana y el alféizar se rompió y Petersen se dio cuenta, entonces cogió a Frankei y le pregunto si había bajado al sótano, y dijo que no.
Entonces bajaron al sótano y estando a mitad Frankei le mordió un brazo y pudo escapar.
El padre de Frankei se presento en la vivienda siguiendo otras pistas diferentes y encontró a Petersen y de un balazo lo mato.
Frankei se durmió en los brazos de su padre. Cuando se despertó el padre le dijo que la carta era un cheque de una indemnización por el accidente que tuvo y perdió el ojo. 

A mi este libro me ha gustado mucho, ya que era de misterio, policias y muchas más cosas...

Este libro lo escribo: Cornell Woolrich




miércoles, 17 de octubre de 2012

Conozcamos a...


Wilhelm Roentgen fue un físico alemán. El descubrió los rayos X por equivocación.
Nació el 27 de marzo de 1845. Era hijo de un tejedor, se mudó cuando solo tenía 3 años a los Países Bajos. En la escuela Técnica lo expulsaron por haber hecho una caricatura de sus profesores.
A los 20 años llegó a Zurich y pudo comenzar sus estudios de ingeniería mecánica. Pronto mostró interés por las ciencias básicas y, especialmente, por la física, debido, quizás, a la influencia de sus profesores Julios Clausius y August Kundt. Se graduó en 1869. Cuando Kundt sustituyó a Clausius en la cátedra de física, lo tomó como asistente. Juntos reorganizaron el laboratorio de física experimental.
En 1874 ya era profesor de la academia. Allí no se cubrieron sus expectativas y de nuevo volvió a Estrasburgo, donde ocupó un puesto de profesor asociado de física teórica que le permitió dedicar mucho tiempo a la investigación. Esta fue una de sus etapas más productivas desde el punto de vista científico.
En 1879 aceptó el cargo de profesor y director del Instituto de Física de la Universidad Hessian-Ludwigs, en Giessen
El 8 de noviembre de 1895, cuando se encontraba experimentando el poder de penetración de los rayos catódicos, observó que una placa de cartón cubierta de cristales de platino-cianuro de bario, emitía una fluorescencia. Ésta desaparecía cuando desconectaba la corriente. Siguió repitiendo el experimento porque era más partidario de investigar que de pensar ("Yo no pienso, investigo").
Pronto descubrió que esos rayos (que él llamó "X") (también se conocen con el nombre de rayos Röntgen) atravesaban distintos tipos de materiales como papel, madera, una delgada lámina de alumnio, etc., pero el plomo no. También se dio cuenta de que al sostener un aro de plomo con sus dedos, no sólo veía el aro sino también los huesos de su mano. Se le ocurrió que podía "imprimir" la imagen en una placa fotográfica. Fue así como hizo la primera radiografía.

Este hallazgo le reportó premios, condecoraciones y diversos nombramientos honoríficos en todo el mundo, que se alargaron hasta su muerte. En 1901 recibió el primer premio Nóbel de física, cuya cuantía donó a la Universidad en apoyo de la investigación.
En 1900 Röntgen decidió aceptar el cargo de profesor en la Universidad de Munich, donde permaneció hasta su muerte. Allí aumentaron los temas administrativos de los que se tuvo que ocupar y disminuyeron los científicos. Entre 1900 y 1921 sólo publicó siete trabajos sobre la conductividad eléctrica, las radiaciones, las propiedades físicas de los cristales.
En 1914 estalló la Primera Guerra mundial y Röntgen se refugió en una casa de campo que tenía en Wilheim, en los Alpes bávaros. Durante ese tiempo murió su mujer Bertha (1919) y también se esfumó su fortuna tras el colapso del marco después de la guerra. A partir de entonces vivió modestamente, renunció a su plaza de profesor y su salud empezó a resentirse. Murió en 1923 en Munich a consecuencia de un cáncer intestinal.

 

lunes, 15 de octubre de 2012

Espabila, Sacalé Punta a la escuela.

                         Si alguien importante quieres ser,
ir a la escuela es tu deber.
Si en la escuela quieres bien aprender,
puntual debes ser.

Un consejo yo te daré,
si en tu mente
no se te queda bien,
lo que hay que aprender,
un esquema deberás hacer.
 
Sincera soy yo,
no estudió por diversión,
pero como carrera quiero emprender,
desde cero comenzaré.
 
Si en la olimpiada quieres participar,
en el colegio tendrás que estar.
Y para ganar,
Tú mente tendrás que enseñar.
 
Un trabajo has de poseer,
si a una familia quieres tener.
Un futuro tendrás,
si en el colegio quieres estar.
 
Muchos amigos tendrás,
para en el patio jugar.
 
Si a los profesores no quieres cabrear,
caso le tendrás que hacer.
Pues ellos bien saben,
el comportamiento que has tener.
 
Si caso me hiciste,
esta poesía a los demás tu has de enseñar.

domingo, 14 de octubre de 2012

Mi abuela Rosario



Mi abuela Rosario nació en el año 1934, en un pequeño pueblo de Jaén. Cuando empezó la Guerra Civil Española, y con tan solo dos años de edad, se trasladaron a Granada, al ser su padre apresado y encarcelado durante diez años. Es la quinta de seis hermanos.
Mi abuela ha trabajado desde muy joven para poder ayudar en la casa, pues las cosas eran diferentes en aquella época.
Mi abuela y yo en Lanjaron el año pasado
Tuvo varios trabajos cuando era joven ,en los que trabajó muy duro: en una fábrica de chocolate, de condimentos y vendiendo helados.
Se casó a los 28 años con Francisco y tuvo cinco hijos. A partir de esto, trabajó como ama de casa cuidando de su familia.
Su vida no ha sido fácil, pues su marido estaba siempre malo y tuvieron que cambiarse varias veces de casa y de barrio. Con tan solo 45 años su marido murió dejándola sola con sus hijos, todos menores de edad, y le tocó luchar para sacar a todos adelante.
También lucho mucho por su barrio: para que los autobuses entraran en el interior del barrio, para que el club de mayores funcionara,etc. Mientras tanto, sus hijos se fueron casando y teniendo hijos. Ahora tiene 8 nietos
Al llegar a una edad, se cayó y no terminó de recuperarse, por lo que ahora necesita ayuda las 24 horas del día. Actualmente vive en una residencia donde la cuidan. Vamos a verla todas las semanas, y ella tiene mucha ganas de salir a la calle, por lo que nos damos un buen paseo por el pueblo. A pesar de su edad, le sigue encantando reír y hacer manualidades.

Una anécdota:
Tenía un pretendiente hace muchos años, antes de conocer a mi abuelo. Le dijo que saldría con él cuando se cortara el pelo, y él, se lo cortó. Cuando mi abuela lo vió con el pelo corto, le dijo que no saldría con él hasta que no le volviera a crecer el pelo. Lógicamente se echó otra novia, aunque fueron amigos durante muchos años.
 
¡Yo la quiero mucho!